lunes, 31 de octubre de 2011

PROGRAMAS FORMATIVOS Y OTRAS ENSEÑANZAS

En los establecimientos penitenciarios existen diversos cursos formativos y programas educativos, complementarios a las actividades regladas, y orientados a la adquisición y mejora de diversas capacidades y habilidades que prepararán al interno e interna para su adecuada vuelta a la sociedad.

Programa de aula mentor

  1. Descripción: Es un centro de recursos equipado con ordenadores, conexión a Internet o con moden que lo suple, programas informáticos, materiales y asesoramiento de un administrador, para internos/as matriculados en un curso. El horario se establece en función de la disponibilidad del aula. En la actualidad hay cursos de Iniciación a la informática en los centros penitenciarios de Madrid V y Ocaña II,
  2. Dirigido: Internos interesados en actualizarse desde el punto de vista laboral y personal, con independencia de su titulación y nivel de estudios.
  3. Duración: Curso escolar, con flexibilidad ya que permite al alumno marcar su propio ritmo de trabajo, de manera que cada uno se distribuye el tiempo dedicado al curso según sus posibilidades.
  4. Líneas generales: Aula Mentor no sustituye en ningún caso a la enseñanza reglada, y en concreto, a las Titulaciones de Formación Profesional.

Enseñanza de idiomas. Cursos no reglados

  • Descripción: En general son cursos de idiomas, tanto extranjeros como de lenguas cooficiales, que se imparten dentro de las actividades no regladas programada por el Equipo Educativo de los centros.
  • Dirigido:A toda la población penitenciaria en función de la demanda y posibilidades de personal docente y espacios educativos.
  • Duración: curso escolar.
  • Líneas generales: Se imparten curso de lenguas cooficiales en las Comunidades Autónomas correspondientes y dentro de los cursos de lenguas extranjeras predomina el inglés, por la demanda existente.

Enseñanza abierta y de preacceso


Cursos no reglados de los que el de Aula Abierta es oficial en la UNED y se puede encontrar información en la página Web correspondiente.
  • Descripción: Los cursos de Aula Abierta son estudios de actualización de conocimientos impartidos por la UNED que no están financiado por el Convenio entre la UNED y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. El curso de Preacceso se imparte en algunos centros para preparar la prueba de Preacceso que se realiza en junio a todos aquellos internos que no reuniendo los requisitos académicos para acceder directamente al Curso de Acceso Directo para mayores de 25 (tener el Graduado Escolar de Secundaria o equivalente) desean realizarlo acogidos al Programa de estudios universitarios en centros penitenciarios para su financiación.
  • Dirigido: Los de Aula Abierta están dirigidos a toda la población penitenciaria en función del interés y las posibilidades económicas de subvencionarse los mismos. Los de Preacceso se imparten en función de la demanda y posibilidades de personal docente y espacios educativos de los centros.
  • Duración: curso escolar.
  • Líneas generales: Según lo indicado en el apartado de descripción.

Educación vial

  • Descripción: Es una ambiciosa campaña de Seguridad Vial en la Administración Penitenciaria con un enfoque principalmente educativo y formativo:
    • Para facilitar el acceso al permiso o licencia de conducción a todas aquellas personas ingresadas en centros penitenciarios y que encontraron obstáculos educativos o idiomáticos para su obtención estando en libertad.
    • Para reconducir las posibles conductas infractoras de aquellos que reconocen que con anterioridad al ingreso en prisión conducían sin poseer un título válido y quienes, probablemente, volverán a hacerlo tras su puesta en libertad, si no se hace una intervención educativa.
    • Para promover programas específicos a aquellos que efectivamente han sido condenados por no respetar las normas de la comunidad y poner en peligro la vida e integridad de otras personas.
    • Para generalizar la sensibilización y reeducación vial para todas las personas que se encuentran en nuestros centros penitenciarios, incluso, para las que sí están capacitadas para conducir, pues si para cualquier conductor es preciso el mantenimiento de los conocimientos con cursos de actualización, los largos períodos de encarcelamiento, y la ausencia práctica facilita el olvido.
    • Para hacer llegar a esta población todas las campañas de prevención y sensibilización de los daños que pueden provocar estas conductas en relación a su propia integridad y para terceras personas (víctimas y familiares).
    • Para capacitar a la conducción, ya que abre vías de inserción laboral, pues es un requisito que se plantea como imprescindible en un gran número de ofertas laborales.
  • Dirigido: Dirigido a toda la población penitenciaria en función de las necesidades personales y posibilidades de personal docente y espacios educativos.

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante tu blog,compañero.
    Interesante y necesario :)
    Un saludo.

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